LA SEDA, O COMO LA OPA QUE TANTO SE ANUNCIÓ ¿ES UNA MILONGA, UN CUENTO MÁS DE LA TRASTIENDA?
ARTICULO DE LA CARTA DE LA BOLSA
Redacción - Jueves, 11 de Diciembre
Los mayores accionistas de La Seda de Barcelona, Imatosgil y su participada Selenis, y un grupo de sociedades agrupadas bajo el nombre de La Caixa Capital, decidieron hace unas semanas dar por finalizado el acuerdo verbal que mantenían para la acción concertada en las juntas de la compañía química. El hecho coincidía con el desplome general de la Bolsa, que ha derrumbado la cotización de la química catalana hasta niveles próximos a sus mínimos históricos ¿Qué fue la OPA? a mediados de julio pasado, La Seda de Barcelona, uno de los valores de capitalización media que mayor número de bolsistas, operadores y especuladores ha aglutinado en los últimos tres años, volvía a las andadas. En esos días subían de tono los viejos rumores respecto a una posible operación corporativa sobre la compañía. En el mercado se dijo entonces, como antes, que Oman Oil y el fondo de inversión Blackstone estarían preparando una oferta por el grupo químico catalán muy por encima de 1 por acción. Ni Oman Oil ni Blackstone realizaban comentarios al respecto, pero la Bolsa seguía con el Cuento de la Lechera. Y ayer, más de lo mismo. El abogado, economista y auditor Soler-Padró, que es consejero de La Seda desde octubre de 1997, cuenta con el 0,3% del capital de la firma química presidida por Rafael Español, montó el belén de navidad.
La Seda de Barcelona cerró con una subida del 12,12% en Bolsa, hasta los 0,37 euros por acción, con lo que lideró las subidas en el mercado continuo ante los rumores de OPA sobre la química catalana. El consejero más antiguo de La Seda de Barcelona, La Seda de Barcelona cerró hoy con una subida del 12,12% en Bolsa, hasta los 0,37 euros por acción, con lo que lideró las subidas en el mercado continuo ante los rumores de OPA sobre la química catalana.
El consejero más antiguo de La Seda de Barcelona, Jacinto Soler-Padró, anunció hoy que mañana prevé explicar en rueda de prensa los motivos que le han llevado a “solicitar la presentación de una OPA sobre La Seda de Barcelona por parte del primer socio estratégico de la compañía”.
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer accionista de la compañía catalana es la firma portuguesa Imatosgil Investimentos. Fuentes oficiales de La Seda consultadas por Europa Press declinaron pronunciarse sobre esta propuesta.
La CNMV emitió esta tarde un comunicado en el que exigía a Soler-Padró que manifestase “de forma inmediata (...) si prepara o tiene intención de presentar una oferta pública de adquisición sobre acciones de La Seda”.
El regulador indicó que tras haber intentado contactar con el abogado “sin éxito”, le pide que remita al organismo un comunicado explicando si estas informaciones son ciertas o no y, en concreto, si prepara o tiene intención de presentar una oferta pública de adquisición sobre acciones de La Seda.
Además, le solicita también que incluya si ha realizado alguna declaración a algún medio de comunicación sobre este tema recientemente, ya que pasadas las 15.00 horas han aparecido informaciones en prensa ‘on line’ sobre una “supuesta OPA” que Soler-Padró “habría preparado sobre parte del capital de La Seda”, lo que provoca “perturbaciones en la negociación de las acciones de La Seda”.
Posteriormente, Soler-Padró señaló que era “absolutamente falso que tenga intención o voluntad de lanzar una OPA del tipo que fuere sobre La Seda de Barcelona”.
Imatosgil Investimentos, controlado al 100% por la familia Matos Gil, posee inversiones en España en los sectores financiero, inmobiliario e industrial, y en el caso de La Seda cuenta con el 12,4% de las acciones, según los registros de la CNMV.
El abogado, economista y auditor Soler-Padró, que es consejero de La Seda desde octubre de 1997, cuenta con el 0,3% del capital de la firma química presidida por Rafael Español, anunció que hoy jueves explicará en rueda de prensa los motivos que le han llevado a “solicitar la presentación de una OPA sobre La Seda de Barcelona por parte del primer socio estratégico de la compañía”.
...Meses antesYa en el caluroso julio se aireó una reunión del consejo de administración de La Seda de Barcelona, que sin ser extraordinario, sí era una convocatoria especial, con un punto en el orden del día muy importante. El máximo órgano de control de la petroquímica catalana tenía previsto aprobar su integración en el gigante asiático Indorama, líder mundial en la fabricación y comercialización de polímeros (PET), la materia prima con la que se elaboran diversos productos plásticos, según distintas fuentes accionariales de la compañía.
Con esta operación, La Seda conseguiría culminar la operación corporativa que estaba persiguiendo. Aunque en esta ocasión, no sería protagonista principal, como pretendió con la compra de Interquisa, los antiguos activos de Eastman en España que ahora son propiedad de Cepsa. La operación estaba prevista llevarse a cabo a través de una ampliación de capital, que fue abortada por la mala situación de los mercados, ya que obligaba a una dilución mayor a La Seda.
EL 5 SEPTIEMBRE El presidente de La Seda, Rafael Español, aseguró que van “por el buen camino” las negociaciones para la fusión con el grupo químico indonesio Indorama que supondrá la creación del primer grupo industrial del mundo de producción de PET (plástico reciclable). “Esta fusión tiene mucho sentido industrial, porque nosotros somos muy grandes en Europa y ellos están en Lituania, tienen la planta de Roterdam y son fuertes en Asia y Estados Unidos”, explicó Español.
“Todo lo que sea crecer es bueno”, añadió, si bien estableció ciertas limitaciones. “Que las coordenadas con nuestros accionistas sean que nosotros mandemos, que tengamos las oficinas aquí y que coticemos en las bolsas de Barcelona y Madrid”, detalló al respecto.
Se rompen pactosY pocos días después, lo comentado al principio. Los mayores accionistas de La Seda de Barcelona, Imatosgil y su participada Selenis, y un grupo de sociedades agrupadas bajo el nombre de La Caixa Capital, han decidido daban por finalizado el acuerdo verbal que mantenían para la acción concertada en las juntas de la compañía química. En el pacto, firmado el pasado 20 de septiembre por las sociedades, se acordaba la acción coordinada de las entidades como consejeros de La Seda de Barcelona con el fin de coordinar su voto en las juntas de accionistas, así como en las reuniones del consejo de administración de la sociedad catalana.
Los consejeros suman de forma conjunta un 19,6% del capital de La Seda de Barcelona. En concreto el fabricante de polímeros PET Imatosgil y Selenis (participada del grupo en un 71,6%) poseen un 12,41% del capital, mientras que las firmas representadas por La Caixa Capital acumulan una participación del 7,227%.
Malas cifrasEl beneficio bruto de explotación (EBITDA) en los nueve primeros meses del año alcanzó los 101 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% sobre el mismo periodo de 2007. El Ebitda operativo (sin gastos de reestructuración y otros extraordinarios) subió un 49% a 121 millones. Las ventas del grupo químico catalán crecieron un 43% a 1.381 millones de euros hasta septiembre. La Seda -que no aporta datos sobre el beneficio neto -reconoció en su comunicado que la crisis económica y la incertidumbre sobre los precios de la materia prima han tenido impacto en los resultados del grupo. El grupo cerró septiembre con una deuda bancaria de 745,6 millones de euros, desde 402,3 millones un año antes, al ampliar un préstamo sindicado en 198 millones de euros para la financiación parcial de la compra de empresas a Amcor. Son cifras peores de lo esperado por el mercado.
Valoraciones a la bajaEl banco de negocios suizo UBS rebajó hace unas semanas el precio objetivo de La Seda de Barcelona a 0,65 euros desde un euro, aunque ha reiterado su recomendación en neutral. La firma explica que este recorte de valoración se debe a un empeoramiento en su perspectiva de demanda y a los mayores costes de financiación. Los expertos de la entidad han recortado además su previsión de beneficio por acción ajustado para La Seda en un 6% para 2008, en un 50% para 2009 y en un 38% para 2010.