El mercado cierra el ejercicio 2008 con unas pérdidas en el Ibex del 39,6%, el peor comportamiento de la historia de nuestro indicador, pero que no recoge el verdadero crash bursátil que se ha producido en los valores de pequeña y mediana capitalización, con descensos anuales, en muchos casos, superiores al 70%.
Es difícil justificar estas caídas por motivos meramente económicos, o de situación de mercado. El proceso de liquidación forzada a la que se ven abocados muchos gestores de carteras corporativas, ha incrementado las pérdidas en aquellos valores con poca liquidez, y poca capacidad de absorber ese papel que sale a mercado.
Los ratios a los que cotizan muchas de estas empresas pequeñas y medianas, reflejan capitalizaciones por debajo de su valor en libros, ratios de beneficios en mínimos históricos, e infravaloraciones que superan en ocasiones el 100% con respecto a sus precios objetivos por fundamentales, aún considerando un deterioro importante en el entorno macroeconómico.
Es muy probable que esta situación se corrija en parte en el 2009, y veremos como empresas de capital riesgo empiezan a tomar posiciones de relevancia en el capital de estas empresas en cuanto los datos macroeconómicos se estabilicen.
De cualquier forma, el daño está hecho, y la confianza de los inversores que han sufrido pérdidas de tan enorme cuantía, necesitará mucho tiempo para reestablecerse.
Por otro lado, para el 2009, y teniendo todas las reservas razonables dada las enormes incertidumbres que aún presenta el mercado, es posible que veamos la continuación del comportamiento negativo en la primera mitad del año, con nuevos procesos de pánico vendedor ante situaciones negativas microeconómicas en EEUU y Europa, para dar paso a un proceso de estabilización posterior, y fuertes ascensos en la segunda mitad del ejercicio, ante el anticipo de la recuperación económica mundial.
Las posibilidades de beneficio para aquellos inversores que inviertan al alza en esa segunda mitad de año serán muy elevadas, pues las revalorizaciones que veremos, sobre todo en esos valores de pequeña y mediana capitalización, serán del mismo nivel histórico, que los descensos en el actual 2008.
LA SEDA SIN COMENTARIOS
http://www.invertia.com/mercados/acciones/anual.asp?idtel=IB011CONTINU&orden=1b&om=
1 comentario:
Independientemente de que la situación actual sea de bajadas generalizadas en bolsa, crisis y todo lo que estamos viendo últimamente, creo que La Seda ha perdido la confianza de los accionistas debido a una gestión que parece caótica.
Un ejemplo de ello es el gastar 40 millones de euros en la planta de San Roque para tenerla un año funcionando a medio gas y finalmente pararla y tenerla así varios meses (y lo que queda). Y que no me digan que es por ampliaciones y mejoras técnicas, que San Roque está simplemente parada sin más, costando dinero en lugar de estar produciendo y creando valor para sus accionistas.
Como este ejemplo estoy seguro que todos conocemos más de uno y eso es lo que hace que una empresa pierda el apoyo de quienes la sustentan.
Publicar un comentario